- ¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?
En los últimos tiempos han ido surgiendo un gran número de tecnologías que están adquiriendo un notable desarrollo en la actualidad.
La Realidad Aumentada hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elemento virtuales generados por un ordenador, y cuya fusión da lugar a una realidad mixta.
Los niveles de la Realidad Aumentada son:
-Nivel I:hiperenlaces en el mundo físico mediante la utilización de códigos QR como activadores a través de smartphone y tablet.
-Nivel II: Realidad Aumentada basada en marcadores. Por ejemplo; los modelos 3D
-Nivel III: Realidad Aumentada markeless: utilización de imágenes y objetos como activadores.
-Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.
- VENTAJAS DE LA REALIDAD AUMENTADA
-Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La Realidad Aumentada de forma activa permite confiar o refutar o ampliar el conocimiento; generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones.
-Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados.
-Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes.
-Estimulación de la atención, concentración y memoria inmediata y memoria mediata
-Entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la compresi´pm del objeto de estudio.
-Aumento de la actitud positiva de los estudiantes, así como su motivación o interés en el tema abordado.
-Escenarios formativos mas motivadores (colaborativos e interactivos)
- LIMITACIONES DE LA REALIDAD AUMENTADA
-Sociabilidad virtual menos humana
-Puede incrementar la brecha digital interactiva
-Es necesario una mayor formación de los educadores/as
-Muy pocos sistemas en Realidad Aumentada se adaptan a las nuevas necesidades
-La tecnología emergente de la Realidad Aumentada en las instituciones educativas puede implicar un mayor coste económico.
Comentario reflexivo acerca del uso de la RA en intervenciones sociales.
La Realidad Aumentada es una nueva tecnología que está presente en muchos aspectos y momentos de nuestras vidas. Constituye otra manera de hacerlos la vida mas compleja y a su vez, más fácil. En la actualidad la realidad no basta. Hoy en dia ya se nos hace imprescindible la necesidad de transformar el mundo o la realidad o sobre todo, mejorarlo.
Pueden aplicarse de una manera muy positiva a las intervenciones sociales. De pequeños, para facilitar el almacenamiento y codificación de la información e incluso para los no tan pequeños. Por otro lado, también se le da un gran uso en las actividades de ocio, usándolas en juegos virtuales para la enseñanza que contribuyan a la integración y cooperación de los sujetos implicados.
Asimismo, la RA constituye una sociedad en la que los ciudadanos estén mas comunicados sintiéndose cómodos y seguros.
Por otro lado, tanto psicólogos como educadores sociales pueden utilizar la RA también para hacer desaparecer las fobias a animales u otros miedos.
Como conclusión, debo decir que la RA presenta una gama de ventajas mucho mas amplia que la de sus inconvenientes ya que si hacemos un buen uso de ellas no debemos por qué tener ningún tipo de problema.
Mis aplicaciones favoritas
De las aplicaciones vistas en clase acerca de la realidad aumentada, las que mas me gustaron fueron Zookazam ya que muchos de los animales que vimos no me gustan incluso puedo llegar a tenerles fobia y a mi juicio fue como una especie de prueba de superación. . Resulto muy interesante poder ver a esos animales alrededor mío y de mis compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario