Mapa conceptual

CONCLUSIÓN:


Los ámbitos de actuación del educador social y del trabajador social son muy amplios, por ello, hemos decidido centrarnos en tres, que son los siguientes: discapacitados, la tercera edad y drogodependencia.

En cuanto al ámbito de actuación con personas discapacitadas, lo hemos elegido puesto que consideramos que son un colectivo que en ocasiones puede sentir que no está integrado en la sociedad en general por el simple hecho de tener una enfermedad, una deficiencia...Y nosotras, como futuras educadoras y trabajadoras sociales, consideramos que debemos actuar con ellos y hacerle sentir que son un grupo de personas más en la sociedad y que pueden tener las mismas oportunidades que otra persona que no tenga ningún tipo de discapacidad. Además, debemos de conseguir que la sociedad también los vea y los sienta como personas normales, y que por el simple hecho de tener una discapacidad no los traten de una forma diferente al resto, pues al fin y al cabo todos somos personas humanas, sentimos, sufrimos, reímos… por lo que no podemos discriminar a las personas, ya sea positiva o negativamente por el simple hecho de tener ciertas diferencias con respecto a nosotros, las “personas normales”, personas sin discapacidades. En síntesis, debemos apostar y conseguir   la inclusión total de estas personas tanto en la sociedad, como en el mercado laboral o cualquier otro ámbito, porque somos diferentes pero iguales.

Por otro lado y respecto a la tercera edad, nos ha parecido interesante ya que es un colectivo que está en nuestras manos y, no solo en la de nosotros lo educadores sociales, sino en las del resto de la población. Debemos entre todos construir un mundo mejor y con ello darle la importancia que requieren los cuidados hacia estas personas mayores ya que son las que, en un primer momento nos lo dieron todo para que no nos faltara nada. Hoy día, vivimos en una sociedad en la que los cuidados hacia estas personas están infravalorados. Solo se realizan en residencias de ancianos o si dicha persona mayor es familia cercana.

Por último y no menos importante, hemos elegido la drogodependencia ya que muchas personas de hoy día son adictas a diversas sustancias. Las más comunes hoy día son el hachís y la cocaína. Son muchas las situaciones que se ven en la calle; personas deterioradas pidiendo dinero para poder satisfacer su adicción  a las drogas o sin irnos más lejos y desgraciadamente, el consumo en los jóvenes. Hay muchos jóvenes adictos a algunas sustancias peligrosas, algunos incluso estudiantes hasta que se ven en una situación de riesgo y lo tienen que dejar todo, incluso su familia, para poder drogarse y sentirse bien. Pueden ser varias las circunstancias que lleven a las personas al consumo de cualquier droga (estrés, situaciones difíciles de la vida, etc.) Este tipo de colectivo, con mucho esfuerzo y sacrificio, puede llegar a salir de esta situación.

En definitiva, consideramos que estos tres ámbitos (y no los únicos) son igual de importantes que otros, esto no quiere decir que los demás sean menos importantes sino que quizás no se habla de ellos tanto y consideramos que se debería de hablar más de estos colectivos, pues cada vez hay más gente que consume y sufre problemas por las  drogas, cada vez hay más personas mayores que se encuentran sin familia y se sienten solas, cada vez hay más gente con algún tipo de discapacidad que no se siente aceptada en la sociedad...Esto no quiere decir que no se ayude y no se actue en estos tres ámbitos, sino que se le presten más ayudas, y que se lleven a cabo más actuaciones con ellos.

Nosotros como futuros educadores sociales nos comprometemos a realizar políticas de actuación para contribuir y fomentar el bienestar de los colectivos citados anteriormente.

Make your own mind maps with Mindomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTA ATRÁS